miércoles, 23 de octubre de 2013

Marketing Relacional

Podemos definir el marketing relacional como  las diferentes acciones e iniciativas desarrolladas por una empresa hacia sus diferentes públicos o hacia un determinado público o segmento de los mismos, dirigidas a conseguir su satisfacción en el tiempo, mediante la oferta de servicios y productos ajustados a sus necesidades y expectativas, incluida la creación de canales de relación estables de intercambio de comunicación y valor añadido, con el objeto de garantizar un clima de confianza, aceptación y aportación de ventajas competitivas que impida la fuga hacia otros competidores.







Otra definición más concisa define el marketing relacional como un esfuerzo integrado para identificar y mantener una red de clientes, con el objetivo de reforzarla continuamente en beneficio de ambas partes, mediante contactos e interacciones individualizados que generan valor a lo largo del tiempo.





 Podemos distinguir una serie de elementos clave en el marketing relacional como son:

· Interés en conservar los clientes.

· Resaltar los beneficios que pueden obtener los consumidores. Se trata de establecer contactos frecuentes y beneficiosos para las dos partes.

· Visión a largo plazo. El establecimiento de una cooperación a largo plazo beneficiosa, basada en la confianza y en el establecimiento de vínculos estrechos.

· La calidad debe preocupar a todos los miembros de la organización servicio y se presta respondiendo a unas especificaciones establecidas. Se personaliza el servicio para aportar mayor valor al cliente.

El establecimiento de relaciones no es sólo con los clientes sino que se incluye varios públicos como objetivo:

        · Empleados
        · Vendedores de la propia empresa
        · Proveedores
        · Socios o Colaboradores
        · Clientes


EJEMPLOS DE MARKETING RELACIONAL EN ARGENTINA Y ESPAÑA 

Un claro ejemplo de marketing relacional en Argentina es Quilmes, una empresa de cervezas que trata de tener en cuenta y estar cerca de sus clientes, por ejemplo con su presencia e interactuación en redes sociales, organización de eventos de interés para sus consumidores.. etc. 
Ellos mismos en su página nos lo explican:
 ''Nuestra prioridad son los consumidores. Y nuestra promesa es crear lazos duraderos con ellos para que puedan disfrutar de nuestras marcas una y otra vez .'' 


En España podríamos poner como ejemplo el Banco Santander, que realizan encuestas, estudios y tienen unas grandes bases de datos sobre sus clientes para tratar de saber que es lo que necesitan y como pueden lograr así fidelizarlos y satisfacerlos.

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